Octubre 12, 2019

El voluntariado como una oportunidad de aprendizaje

Un voluntariado es una experiencia única en la que trabajarás de forma desinteresada para alcanzar un objetivo que busca sanar un dolor en la sociedad.
Durante hace 2 años, aproximadamente, he estado vinculado en un programa de voluntariado y los aprendizajes profundos, las experiencias inolvidables, las nuevas amistades, los momentos mágicos, las risas a carcajadas y los buenos momentos han sido infinitamente gratificantes. Es por eso que hoy quiero invitarte a que busques una experiencia de voluntariado que te haga sentir lo mismo que a mi y que lleve a explorar muchas cosas que de ninguna otra forma hubieras conocido.
En mi experiencia personal he sido voluntario de una fundación que trabaja con niños y adolescentes de población vulnerable de todas las edades (desde los 4 hasta los 18 años) y cuyos objetivos son equilibrar su desempeño académico en el colegio y por otro lado desarrollar habilidades que les permitan terminar el círculo de pobreza en sus vidas, transformando su entorno inmediato. La conocí gracias a dos amigas de la universidad, y me vinculé hace un par de años, y créeme que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en mi vida. Si quieres conocer de esta fundación y todo su trabajo ingresa aquí.

¿Qué es un voluntariado?

Según la Real Academia de la Lengua Española, un voluntariado es un “conjunto de las personas que se ofrecen voluntarias para realizar algo” pero yo estoy seguro de qué es más que eso. Un voluntariado es una experiencia única en la que trabajarás de forma desinteresada para alcanzar un objetivo que busca sanar un dolor en la sociedad. A pesar de que no obtiene un salario por tu trabajo, la remuneración para tu vida será 100 veces más significativa, porque verás cómo tu trabajo aporta directamente a una causa social y contribuye a que el mundo sea un lugar mejor y la comunidad con la que trabajes, estoy plenamente seguro, te agradecerá infinitamente por tu labor de ayudarlos.

Pero si bien no hay un vínculo laboral como en cualquier otro trabajo, sí hay responsabilidades claras con las que deberás comprometerte para que sea una experiencia realmente valiosa. De nada vale que te inscribas en un voluntariado y no te comprometas honestamente con el equipo para lograr los objetivos propuestos. La ventaja es que tú mismo decides el tiempo que quieres dedicarte a esta causa y en algunos casos puedes elegir hasta el horario en el que quieres trabajar. De ti depende que las tareas se cumplan y es por esto que una de las cosas más chéveres de hacer un voluntariado es poder visualizar la importancia de tu aporte en el cumplimiento de los objetivos de la organización que apoyas.

¿Dónde puedo iniciar mi voluntariado?

Me puse en la tarea de investigar en qué lugares podrías empezar tu voluntariado en Colombia, y me encontré con varias opciones que de seguro te interesarán.

Techo

Techo es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias. Con presencia en Colombia en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, Techo es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la pobreza en la que viven miles de personas a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Conoce las opciones de voluntariado y otra información al respecto en el siguiente link.

Más información

Fundación Hazlo posible

La fundación se enfoca en unir voluntarios que logren cambiar el mundo. En la entidad desarrollan proyectos en las que buscan talentos de personas para estar en Organizaciones No Gubernamentales que necesiten colaboración para apoyar sus causas. A través de plataformas online le “permiten a personas y empresas colaborar en causas sociales que generen impacto social positivo”.

Con la página hacesfalta.org los voluntarios pueden elegir lo que mejor se adapte a sus posibilidades, web en la que el último año se han conectado más de 90 mil personas para ayudar a otros en modalidades como voluntariado presencial, internacional o virtual. Si bien esta página tiene su centro en España se pueden encontrar voluntariados en Colombia como proyectos dirigidos hacia los niños, la salud o el medio ambiente. Conoce las opciones de voluntariado y otra información al respecto en el siguiente link.

Más información

Naciones Unidas

Las Naciones Unidas cuentan con el Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe. El programa Voluntarios Naciones Unidas es una organización que busca apoyar el desarrollo humano sostenible a través de personas que sean un puente para esto y que se movilicen al respecto, en este caso, los voluntarios.

Dicho estructura busca contribuir a la paz y al desarrollo abarcando las actividades de voluntariado en toda su diversidad, valorando “el libre albedrío, la entrega, el compromiso y la solidaridad”. Para ver el voluntariado y más información al respecto ingresa al siguiente link

Más información

Cruz Roja Colombiana

Sin duda alguna, desde hace muchos años, los voluntarios son indispensables en la Cruz Roja, no solo en Colombia sino en el mundo entero. Según información oficial el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuentan en el mundo con casi 100 millones de integrantes, de los cuales se estima que alrededor de 13 millones de seres humanos se dedican al voluntariado.

Cada grupo social trabaja alrededor del mundo en diversos servicios dependiendo de las necesidades de su entorno. En el caso que desees inscribirte para ayudar en Colombia puedes hacer clic aquí o dirigirte a la sede que haya en tu ciudad.

Más información

Ventajas de hacer un voluntariado

1. Descubrir habilidades en ti y fortalecerlas

Durante un voluntariado tendrás que realizar muchas actividades que en la mayoría de los casos te sacaran inmediatamente de tu zona de confort. Es por eso que descubrirás habilidades en ti que quizá no conocías antes, y que las fortalecerás tanto que sea ahora tus nuevos fuertes como profesional. Dentro de las habilidades que comúnmente se desarrollan en un voluntariado están el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación asertiva, la gestión del tiempo, el autocontrol y la autonomía, la optimización de los recursos, la creatividad para la resolución de problemas, entre otras. Asimismo dependiendo del voluntariado que hagas podrás desarrollar otro tipo de habilidades duras específicas del trabajo que desarrolles.

2. Conectar con personas increíbles

Si hay algo que me llevo de mi experiencia como voluntario son las personas con las que he tenido la oportunidad de compartir. Debido a que te conectas con una causa en común, encuentras seres humanos que se preocupan por los mismos problemas sociales que tú y que te hacen caer en cuenta de que no eres el único que está pensando en ello. Lo más divertido es la gran diversidad de personas, diferentes culturas, religiones, profesiones, ideologías, etc. Pero a pesar de esa diversidad hay algo que los une en particular, sus ganas de ayudar y dejar el mundo un poco mejor de cómo lo encontramos. Aprovecha para crear relaciones duraderas en el tiempo, grandes amistades, inclusive amores, pueden resultar de tu experiencia en el voluntariado.

3. La posibilidad de servir

Muchas veces nos preguntamos por nuestro propósito en la vida, ese algo que le dé sentido a nuestra existencia. Lo más probable es que durante tus experiencias como voluntario puedas encontrar eso que realmente te mueve y te apasiona, eso que te hace ilusión y por lo que serías capaz de trabajar sin recibir un solo peso. Dicen por ahí que el que no vive para servir no sirve para vivir, yo creo que tiene mucha razón, nuestro paso por este mundo debe tener una misión y esa debe ser servir a los demás con los talentos que poseemos.

4. Crecimiento personal y profesional

Ya te he dicho que descubrirás nuevas habilidades y fortalecerás esas y las que ya tenías, y esto te hará crecer personalmente. Tú mismo te darás cuenta de que serás una persona totalmente nueva después de tu voluntariado, dejarás de preocuparte por cosas banales como los likes que te dan en Instagram, y pensarás dos veces antes de quejarte por esas cosas. Serás en definitiva un mejor ser humano. Pero también como profesional serás un mejor gestor de proyectos, tomarás decisiones de forma más objetiva y de seguro te volverás experto en resolver situaciones problemáticas. Además, tu hoja de vida se alimentará y de seguro serás más llamativo en un proceso de vinculación laboral.

¿Qué esperas para vincularte en uno?